¿ÁCIDO HIALURÓNICO O HIALURONATO DE SODIO?

¿ÁCIDO HIALURÓNICO O HIALURONATO DE SODIO?
09/16/2022

Las personas a menudo se confunden con cuál es la diferencia entre el ácido hialurónico (HA) y el hialuronato de sodio (SHA). De hecho, si intenta buscar en Google el término “ácido hialurónico versus hialuronato de sodio”, encontrará varios tipos de artículos y debates que demuestran que sigue siendo un tema candente. Tomamos solo los primeros 10 resultados principales obtenidos por la búsqueda de Google (nueve de ellos en el campo de la industria de la belleza) y los revisamos. Encontramos errores o información engañosa en TODOS ellos.

Afirmaciones obtenidas de los primeros diez sitios web después de escribir el término de búsqueda "ácido hialurónico frente a hialuronato de sodio":

Aclaración 1: ¿Ácido hialurónico x hialuronato de sodio en la naturaleza y el cuerpo humano?

El ácido hialurónico, también llamado hialuronano, es un polisacárido, glicosaminoglicano no sulfatado. Hoy en día, el nombre hialuronano se usa con más frecuencia porque el polisacárido está presente en la naturaleza en forma de sal, no de ácido. La sal consiste en un anión hialuronano y un catión (sodio, potasio, calcio, etc.). El propio ácido hialurónico también existe, pero sobre todo en laboratorios químicos porque se degrada rápidamente y su solución es muy ácida. Por estas razones, en condiciones fisiológicas, no encontrará ácido hialurónico en organismos vivos. Los químicos orgánicos a veces usan la forma de ácido hialurónico porque es soluble en algunos solventes orgánicos, lo que es una ventaja para ciertos tipos de reacciones químicas, p. ej. para la preparación de algunos derivados del ácido hialurónico. Sin embargo, los químicos preparan ácido hialurónico por sí mismos a partir de sus sales, p. ej. mediante el uso de intercambiadores de iones que intercambian cationes de sodio por cationes de hidrógeno y lo utilizan inmediatamente para evitar su degradación. Tanto el ácido hialurónico como el hialuronato de sodio son solubles en agua, donde se disocian en el mismo anión, por lo que finalmente es completamente la misma molécula que se encuentra en los productos cosméticos.

Aclaración 2: Ácido hialurónico x hialuronato de sodio en el mercado

Debido a los problemas de estabilidad y a que los fabricantes utilizan organismos como fuente de hialuronato de sodio (ciertas especies de microorganismos, crestas de gallo, humor vítreo bovino, etc.), no encontrarás disponible en el mercado ácido hialurónico, solo sus sales. Allí, el nombre ácido hialurónico se usa como sinónimo de sal. En el campo cosmético, existe el nombre INCI ácido hialurónico, pero también es solo un sinónimo de una sal. Se refiere al hialuronato de sodio, que es el tipo más común de sal de ácido hialurónico que se vende. Otras sales disponibles de ácido hialurónico son el hialuronato de potasio con el mismo nombre INCI o el hialuronato de calcio sin nombre INCI, por ejemplo. El hialuronato de sodio de pesos moleculares más bajos tiene un nombre INCI Ácido hialurónico hidrolizado.

Aclaración 3: el hialuronato de sodio tiene un tamaño molecular más pequeño que el ácido hialurónico.

NO hay diferencia en el peso molecular entre el ácido hialurónico y el hialuronato de sodio. Teóricamente, puede tener ambas moléculas en una amplia gama de pesos moleculares. Sin embargo, el ácido hialurónico en sí mismo no es estable y se degrada fácilmente, por lo que es complicado preparar ácido hialurónico de alto peso molecular.

Aclaración 4: el ácido hialurónico no se puede absorber cuando se aplica tópicamente, solo se puede inyectar, mientras que el hialuronato de sodio penetra en la piel.

El ácido hialurónico no está disponible en el mercado, solo sales, más comúnmente hialuronato de sodio. La penetración del hialuronato de sodio depende de su peso molecular. El hialuronato de sodio de alto peso molecular es una molécula muy grande que no penetra en la piel, mientras que, a menor PM, mejor penetración. Algunos estudios ya están disponibles en la literatura científica para apoyar este fenómeno.

Aclaración 5: Los científicos crean hialuronato de sodio para aumentar la estabilidad del ácido hialurónico y disminuir la probabilidad de su oxidación.

Esto es parcialmente cierto, el hialuronato de sodio es de hecho más estable que el ácido hialurónico, pero los organismos siempre lo producen en forma de sal, por lo que no es necesario que los científicos lo "creen". Por el contrario, el ácido hialurónico es “creado” por químicos a partir de sus sales.

Aclaración 6: El hialuronato de sodio se obtiene a través de la reacción química entre el ácido hialurónico y el hidróxido de sodio.

El hialuronato de sodio es producido por animales/microorganismos como producto final deseado, no se necesitan más reacciones químicas. El producto solo debe aislarse de los organismos utilizando varios tipos de técnicas, incluidas filtraciones, precipitaciones, lavados, etc.

Conclusión: ácido hialurónico vs hialuronato de sodio.

Los nombres ácido hialurónico e hialuronato de sodio se usan indistintamente como sinónimos de hialuronato de sodio y, por lo tanto, no hay diferencia en sus propiedades físicas, químicas o biológicas.

Consulta el artículo completo aquí: https://bit.ly/3eSViEn

NEWSLETTER

Para más información suscribite aquí

Email inválido