EL ARTE DE LAS FRAGANCIAS
Para Fehrmann S.A. es de vital importancia apoyar a nuestros clientes con el desarrollo de sus fórmulas y cada uno de los componentes de la misma. Es por esto que tenemos en cuenta todos los factores, y constantemente realizamos estudios de mercado evaluando tendencias y necesidades a suplir con el fin de brindar una asesoría completa y garantizada.
Gracias a esto pudimos determinar que el éxito de un producto lanzando al mercado tiene que ver en su mayoría con la experiencia sensorial de primer impacto que brinda la fragancia. Está comprobado que no sólo es el aporte olfativo y la agradabilidad de la misma, sino la experiencia emocional que le brinda el producto al consumidor, ya que el aroma y la apariencia son los factores principales que se tienen en cuenta al momento de escoger el producto de su preferencia.
Las fragancias no solo son un componente agregado a la formula, sino que además son el factor diferenciador en las formulaciones. Es de vital importancia tener en cuenta varios aspectos al momento de escoger el aroma ideal para un producto como: el tipo de consumidor al que se quiere llegar, clase de producto al que se le va a incorporar, conocer el perfil olfativo comercial del producto y los picos de intensidad que se quiera generar. Para esto es importante saber leer la estructura de la fragancia y poder construir la pirámide olfativa de la misma.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que todas las fragancias están compuestas por tres notas:
- Las notas base son los perfiles más robustos que le dan, como dice su nombre, base al perfil. Estas notas se identifican por ser percibidas al final de la inhalación porque son las que están más presentes en la residualidad. Estos perfiles los aportan las notas amaderadas.
- Las notas de corazón son las notas medias que impulsan la potencia de las notas de salida. Perfiles como el gourmand y las flores blancas son las más comunes en esta etapa.
- Las notas de salida son las que se perciben en primer impacto y las aportan perfiles más cítricos y frutales.
Entendiendo un poco más la pirámide olfativa, ya podemos armar con mayor exactitud el universo olfativo al que se quiere llevar el producto final.
En el momento de la formulación, es necesario tener en cuenta que hay fragancias que tiene más afinidad con ciertos productos. Al ser casi siempre el último elemento que se agrega a la formulación, ésta puede desestabilizar la apariencia final de la formula. Es preciso tener especial cuidado al momento de incorporarlas y asegurarse siempre que, a pesar de las condiciones en las que se exponga, el producto debe tener una buena residualidad y lo más importante que no cambie el producto final.
Basados en la experiencia, aconsejamos tomar las opciones de fragancias que se deseen evaluar. Lo más preciso es examinarlas después de un panel sensorial e incorporarlas en una cantidad pequeña de base. Una vez hecho esto, se evalúa cuál es el comportamiento de incorporación al primer impacto. En este momento se podrá definir el porcentaje de dosificación óptimo y una vez listas estas pruebas, se exponen a diferentes desafíos como cambios de temperatura y tiempo en reposo, entre otras.
En la actualidad, el mundo de las fragancias innova constantemente, pues ya no solo tiene la consigna de ser un adorno del producto sino también de suplir las necesidades del consumidor. Hoy en día, no sólo se evalúa el desempeño de la misma sino también su capacidad de crear una experiencia sensorial completa que lleve al consumidor final a tener sensaciones que le generen bienestar en su diario vivir.
En este momento, las tendencias que se imponen en el mundo y en las casas expertas en el desarrollo de fragancias como materia prima son el uso de tecnologías de control de malos olores para diferentes superficies y tecnología de emociones. Esta tendencia no solo suple las necesidades de armonizar ambientes con cargas pesadas de olor sino comprende que el bienestar del consumidor y la manera en que sienta la percepción de dichos aromas hacen que viva una experiencia más agradable. Al estar neuro científicamente comprobada, esta tecnología respalda la consigna de cuidado a consumidor.
A continuación, les presento todas las tecnologías competitivas en el mercado:
En Fehrmann contamos la implementación de estas tecnologías y de otros beneficios. Gracias a la representación de la casa suiza mundialmente reconocida de fragancias, Firmenich, y bajo su respaldo, nuestros clientes pueden contar con el mejor asesoramiento y calidad de las fragancias para todas las líneas de productos que deseen desarrollar (desde fragancias finas, cuidado personal, cuidado del hogar, cuidado del aire hasta el cuidado de telas)
Si desean conocer más acerca de estás tecnologías, los invito a contactarnos y explorar el universo olfativo. Juntos podremos llevar sus formulaciones a otro nivel.
Daniela Murcia
Asesor Técnico Fragancias
Ingeniera Química
NEWSLETTER
Para más información suscribite aquí
Email inválido